Total: 0,00€
¿Hablamos?— 934 53 22 58

Guía de sostenibilidad

Razón de ser

El valor de un papel pintado no solo se mide por el precio, diseño, extras y efectos. 

En Papeles Pintados Aribau consideramos cada vez más la sostenibilidad en toda la cadena de valor de una marca, por ello concedemos importancia a los papeles pintados sostenibles, ecológicos y no contaminantes. 

El uso de materias primas, condiciones de fabricación, composición de materiales e ingredientes son temas importantes cuando se trata de papeles pintados que protegen el medio ambiente y nuestra salud y contribuyen al procesamiento con ahorro de recursos de materias primas valiosas.

Los nuevos papeles pintados buscan dar un salto y proveer las ventajas y versatilidad de los papeles de antes, con los criterios ambientales que hoy día consideramos mínimos.

Hay papeles pintados biológicos, orgánicos, compostables y climáticamente neutros que están en armonía con la naturaleza pero empecemos por el principio…

El impacto medioambiental del papel en el pasado

Hasta 2014 algunos papeles pintados contenían fibras sintéticas, tintes industriales, capas de pintura superpuesta o resto de adhesivos, lo que imposibilitaba su posterior reciclaje.

El gran impacto medioambiental que representaba la fabricación de papel hasta ese momento resultaba una enorme fuente de contaminación ya que se consumían grandes cantidades de agua y energía, siendo la industria forestal una de las mayores contaminantes.

Los tiempos cambian y la industria de la celulosa se reinventa

Los tiempos han cambiado y el proceso que conlleva la fabricación de la celulosa y el papel se ha reinventado.

El proceso de elaboración del papel ha conseguido alcanzar altas cotas de sostenibilidad en los últimos años, y actualmente los análisis ambientales para la industria papelera y celulosa son vitales para el sector. La cadena de valor del papel comienza en las plantaciones locales de pinos y eucaliptos, grandes sumideros de CO2, y se cierra con la recuperación y el reciclaje del papel y cartón usado a nivel nacional. No obstante, la eficiencia en el uso de agua y la gestión de los residuos del proceso son claves en este sector para la consecución de los objetivos medioambientales, económicos y sociales.

Países nórdicos y la celulosa de fibra larga

En el norte de Europa se produce celulosa de fibra larga que se extrae a partir de coníferas como el pino o el abeto, especies mucho más abundantes en aquellas latitudes, y se caracteriza por ser un material con una mayor dureza. Sin embargo, para confeccionar otros productos más delicados, se requiere celulosa de fibra corta, procedente de frondosas como el abedul y el eucalipto.

España y la celulosa de fibra corta

Mientras en el norte de Europa se produce celulosa de fibra larga, en España se trabaja con la variedad corta. Precisamente, el noroeste español posee un clima propicio para el cultivo de esta última especie, algo que no es posible en los países nórdicos.

Esta ventaja climática permite que una gran parte del papel de calidad utilizado a diario por cualquier español proceda en su origen de plantaciones sostenibles de Galicia y Asturias. Se trata de un proceso sostenible que poco tiene que ver con el valor negativo que antiguamente acompañaba a su fabricación. Actualmente, desde que el árbol es plantado hasta que el papel llega a las casas —o la industria correspondiente—, todos los materiales, residuos, componentes y energía son reutilizados contribuyendo a la economía circular y fomentando la generación de empleo en las zonas rurales.

Como se fabrica el papel en Galícia y Asturias

Todo comienza en sus 'biofábricas' donde tratan madera comprada siempre en la proximidad de las plantas. → Con esto consiguen minimizar la huella de carbono porque evitan el transporte innecesario ya que no trabajan con productores que estén fuera de un radio de 100 kilómetros.

Además, esta madera debe ser siempre cultivada y gestionada de forma sostenible. → Por ello todos sus proveedores cuentan con las certificaciones FSC [siglas en inglés de consejo de administración forestal] y PEFC [Programa para el Reconocimiento de Certificación Forestal].

Una vez que la madera llega a la planta, las piezas se descortezan y se retiran las hojas y las ramas. → Todo este material sirve como biocombustible para generar la energía que la propia fabricación de la celulosa requiere.

Una vez quedan limpias, las piezas se trocean hasta convertirse en astillas y ser introducidas en grandes recipientes llamados digestores. Estos depósitos se calientan con el biocombustible antes mencionado y se añade un compuesto químico. El cual posteriormente, también se recupera. → Esta fase sirve para separar la “lignina”, que es el componente natural que mantiene unidas las fibras de celulosa de la madera. La lignina, junto con los compuestos derivados de la cocción, también es un excelente combustible natural que se aprovecha para conseguir vapor a alta presión y obtener más energía para llevar a cabo la transformación.

Respecto a toda la electricidad generada durante el proceso -y que sobra una vez ha concluido el mismo-, se inyecta en la red eléctrica para que no se pierda. → Todo se recupera y no se genera ningún residuo.

Tradicionalmente, una de las fases más criticadas en la fabricación de papel ha sido el proceso de blanqueo, ya que en muchos casos implica la utilización de cloro. En Galicia han conseguido utilizar exclusivamente agua oxigenada en su fábrica → En Europa, tan solo existe otra planta que utilice este método de blanqueo.

Guía ecoetiquetas para tomar decisiones sobre productos

Las Declaraciones de Productos Ambientales (EPD) ofrecen información detallada de los "ingredientes" y el impacto ambiental del ciclo de vida del producto.

Los papeles pintados sostenibles y saludables cuentan con los sellos, certificados y estándares de calidad correspondientes, que también se otorgan por la mejor eficiencia ecológica posible.

A continuación, presentamos una tabla comparativa entre los distintos tipos de etiquetado y sus principales diferencias:

Etiquetado tipo I: Ecoetiquetas

Este tipo de etiquetas demuestran que un producto o servicio cumple con unos requisitos medioambientales predefinidos, consensuados por entidades reconocidas y de acceso público. Abarca todo el ciclo de vida de un producto.

Características principales

  • Se rigen bajo la norma ISO 14024
  • Miden todo el ciclo de vida del producto o servicio: diseño, fabricación, distribución, uso y disposición final.
  • Son verificadas y certificadas por entidades externas.
  • Exigen el cumplimiento obligatorio de todos los requisitos para la obtención del certificado.
  • Solo certifican a los "best in class". Al 10%de los productos más respetuosos con el medio ambiente.
  • Alto nivel de credibilidad

Etiquetado tipo II: Autodeclaracón ambiental

Son las etiquetas creadas por los fabricantes. Los productores definen sus propios criterios medioambientales, cuyo cumplimiento lo materializan en forma de símbolo o gráfico.

Características principales

  • Pueden medir cualquier tipo de dato ambiental que el fabricante quiera reseñar.
  • No establecen criterios mínimos a cumplir.
  • Son verificadas y certificadas por el propio fabricante.
  • Nivel de credibilidad variable.
  • Existen muchas ecoetiquetas que son manifestaciones publicitarias que carecen de cualquier base real.

Etiquetado tipo III: Declaración ambiental de producto

Las declaraciones ambientales ofrecen información cuantificada sobre el posible impacto de un producto en el medio ambiente, a través del análisis de su ciclo de vida completo.

Características principales

  • Se rigen bajo la norma ISO 14025
  • Analizan el ciclo de vida del producto (ACV), desde el momento de la extracción de las materias primas hasta el final de su vida útil.
  • Se basan en unas reglas de categoría de producto denominadas RCP, que sirven como norma técnica.
  • No establecen criterios mínimos a cumplir.
  • Son verificadas y certificadas por entidades externas.
  • Las certificaciones pueden ser registradas en organismos oficiales como Environdec o IBU (Institut Bauen und Umwelt e.V).
  • Alto nivel de credibilidad.
  • Los sistemas de certificación de sostenibilidad de edificios (LEED, BREEAM, WELL etc.) están valorando la presencia de productos verificados con EPDs

Etiquetado semi-tipo I: Ecoetiquetas

Etiquetas que demuestran que el producto o servicio cumple con unos requisitos medioambientales predefinidos, consensuados por entidades privadas y ONGs.

Características principales

  • No se rigen bajo ninguna norma.
  • No analizan el ciclo de vida completo, sino una fase concreta. Se centran únicamente en una característica del producto.
  • Son verificadas y certificadas por entidades externas
  • Exigen el cumplimiento obligatorio de todos los requisitos para la obtención del certificado.
  • Su objetivo es llegar a un gran número de productos, que derive en una mejora medioambiental a nivel sectorial.
  • Alto nivel de credibilidad

Ecoetiquetas más frecuentes en productos de decoración

Ecoetiquetas de producto de ámbito Europeo

Tienen en común que reconocen productos y servicios que superan determinados requerimientos de calidad ambiental, pero la etiqueta no implica que el producto sea inofensivo con el medio ambiente; sino que significa que el producto es considerablemente mejor que otro que no la lleva.

Ecoetiquetas tipo II o autodeclaraciones ambientales no certificadas

Pueden aparecer en forma de texto, símbolo o gráfico. Las asigna el propio fabricante del producto y pueden figurar en la etiqueta del producto, en la documentación, manual técnico, publicidad….

Etiquetas para fibras textiles

Global Organic Textile Standard (GOTS)
Nos ofrece una garantía de responsabilidad ecológica y social. Por un lado nos asegura que el campo de cultivo o la explotación ganadera están libres de tóxicos, y por otro, asegura la no utilización de semillas transgénicas, así como el tratamiento del cultivo/ganado libre de pesticidas y fertilizantes químicos de cualquier tipo.

Además la certificación GOTS garantiza unas buenas condiciones laborales a los trabajadores del campo y no permite el trabajo infantil ni sobreexplotación.
Oeko-Tex Standard 100
El OEKO-TEX® Standard 100 es un sistema de análisis y certificación independiente para productos textiles básicos, intermedios y productos finales de todas las etapas de proceso.
Ejemplos de artículos que pueden certificarse: hilos sin procesar y teñidos/ennoblecidos, tejidos y puntos, artículos confeccionados (ropa de todo tipo, artículos textiles para el hogar, ropa de cama, toallas, juguetes de tela y muchos más). Los análisis de sustancias nocivas comprenden:
  • Sustancias prohibidas
  • Sustancias reglamentadas legalmente
  • Productos químicos conocidos nocivos para la salud (pero no productos químicos regulados por ley)
  • Parámetros para prevención de la salud
En total, los requisitos van considerablemente más allá de las leyes nacionales existentes.
Made in Green by OEKO-TEX®
Como complemento a la anterior otorgan esta etiqueta a los fabricantes que cumplen una serie de requisitos en todas las etapas de la cadena textil, no solo en los materiales sino también con procesos de producción respetuosos con el medio ambiente y en condiciones de trabajo seguras y socialmente responsables.

Ecoetiquetas fuera del ámbito español

Tienen en común que se otorgan a los materiales de construcción y decoración que contribuyen a crear un hogar saludable y sostenible, sin sustancias nocivas llenando de salud a las personas y al planeta.
GEPRÜFT UND EMPFOHLEN VOM IBR
El sello de verificación “GEPRÜFT UND EMPFOHLEN VON IBR”: conocido como el certificado IBR de los materiales. El sello, transparente al no estar financiado por ningún grupo de interés, se creó para proteger a los consumidores contra los peligros de la salud residencial. Se otorga a productos que cumplan los requisitos para la vida saludable y la protección ambiental desde un enfoque holístico, teniendo en cuenta criterios de bioconstrucción y asuntos ambientales, para que los consumidores puedan tomar decisiones correctas.

ÉMISSIONS DANS LÁIR INTÉRIEUR
La etiqueta ambiental francesa sobre emisiones al aire interior, que desde enero del 2013, es obligatoria para todos los productos de la construcción y decoración comercializados en el mercado francés. Esta etiqueta identifica los productos con una clase de emisiones de COV (Compuestos orgánicos volátiles) A+, A, B, C (siendo A+ los productos sin apenas emisiones) Se establecen unos valores límite de las clases de emisiones que se refieren al valor acumulativo de las emisiones totales, así como 10 sustancias nocivas : Formaldehído | Acetaldehído | Tolueno | Etilbenceno | Estirol |2-butoxietanol | Tricloroetileno | Xileno | 1,2,4- Trimetilbenceno | 1,4- Diclorobenceno

Otras etiquetas interesantes

CERTIFICACIÓN DE LOS PRODUCTOS DE COMERCIO JUSTO
La Certificación de los productos de Comercio Justo permite a los productores y trabajadores de países del Sur vivir dignamente de su trabajo. El sistema lo conforman 25 organizaciones en todo el mundo. En España se conoce como Fairtrade Ibérica.
CONFORMIDAD EUROPEA
La marca CE significa » de Conformidad Europea» , pero no debe confundirse con el marcado China Export.
SELLO ISSOP
El sello ISSOP distingue a aquellas organizaciones y personas que se han comprometido de forma determinante con la excelencia en el ámbito de la sostenibilidad, del respeto por el medio ambiente y por las personas, con el objetivo de promover un cambio hacia un nuevo paradigma, basado en un modelo económico donde la economía del bien común sea el referente.
OTRAS ETIQUETAS DE TODO EL MUNDO
https://www.ecolabelindex.com/ecolabels/

Especial alérgicos

Para un alérgico la búsqueda del revestimiento de pared apropiado se le puede hacer una carrera de baquetas. La buena noticia es que la decisión para un revestimiento de pared poco contaminante no implica inevitablemente renunciar a una decoración de interiores individual. La oferta de materiales y motivos poco contaminantes crece continuamente. Esto es especialmente cierto para papel pintado de fibra gruesa y papel pintado TNT porque algunos fabricantes ya han ampliado su surtido en este segmento pensando en los alérgicos.

Etiquetas específicas para clasificar productos que no representan un problema para la salud

RAL - GÜTEZEICHEN
Etiqueta de calidad del Deutsches Institut für Gütesicherung und Kennzeichnung e.V. (organización alemana de calidad) que certifica que los productos son inocuos para el medio ambiente y la salud.
TÜV
El sello TÜV adecuado para alérgicos certifica el uso de materiales controlados en cuanto a sustancias nocivas y alergias en la producción de papel pintado, cola de empapelar o pintura de interiores.
BLAUER ENGEL
El "Blauer Engel" (Ángel Azul) certifica la sostenibilidad ambiental de un producto. El instituto RAL lo otorga p.ej. a pintura y papel pintado por orden del Umweltbundesamt (Agencia Federal de Medio Ambiente).
ÖKO-TEST
La revista "Öko-Test" evalúa regularmente – desde el punto de vista del consumidor – la calidad de papeles pintados que están disponibles en el mercado actualmente. La nota incorpora aspectos medioambientales y relacionados a la salud.

Preguntas frecuentes

¿Qué es el papel pintado ecológico?
El papel pintado ecológico se produce de forma respetuosa con el medio ambiente; es decir, sin materias primas derivadas del petróleo y utilizando materiales renovables procedentes de cultivos controlados. El reciclaje y las tintas de impresión con base acuosa también son factores decisivos.
¿Qué requisitos cumple exactamente el papel pintado ecológico?

→ Evita las materias primas derivadas del petróleo
El carbono procedente de materias primas fósiles como el gas natural, petróleo o carbón plantea un problema medioambiental y para nuestra salud (dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero) y, por tanto, debe evitarse en la producción de papel pintado ecológico. Por tanto, las materias primas derivadas del petróleo para la producción de plásticos (por ejemplo PVC para papel pintado de vinilo) se sustituyen por materias primas renovables.

→ Uso de materias primas renovables
La madera (y la celulosa obtenida de ella) son materias primas importantes para la producción de papel pintado. Las plantas renovables como el césped, corcho, bambú o heno también se procesan durante la producción de papel pintado. La denominada biomasa, a partir de la cual se genera bioenergía para electricidad, calor y combustibles, desempeña un papel importante en el proceso de desecho posterior. Puede reutilizarse para la producción de nuevos productos.

→ Cultivo controlado y sostenible
La madera procedente de bosques gestionados de forma sostenible y operaciones forestales que funcionan de acuerdo con altos estándares ecológicos y sociales constituyen la base de un papel pintado ecológico. No se extrae madera de bosques dignos de protección, como los bosques vírgenes tropicales o boreales. Un estricto seguimiento externo de las especificaciones medioambientales es primordial.

→ Procesamiento y reciclaje que ahorran recursos
Una proporción de papel usado alta convierte el concepto ecológico en realidad en la producción de papel pintado con base de papel. En este contexto, el papel pintado con base de papel fabricado con papel reciclado se comporta mucho mejor que el papel pintado con base de papel fabricado con fibras primarias que utilizan madera como materia prima de la fibra. Todo el proceso de fabricación está orientado a reducir el consumo de agua y energía, emplear energías renovables y mantener al mínimo el consumo de recursos y la contaminación de las aguas residuales.

→ Tintas de impresión de base acuosa
Las tintas de impresión de base acuosa y sin disolventes son la sustancia preferida para los papeles pintados ecológicos. Son una mezcla de almidón de celulosa, cal, agua y pigmentos de color que no es nociva para las personas ni el medio ambiente. Tu olfato te dirá la diferencia entre tintas y tintes para papel pintado con base de solvente y acuosa.

→ Eliminación de residuos ecológica
El papel pintado con base de papel usado/desechado o los restos de papel pintado sobrantes no deben tirarse a la papelera, sino al vertedero de residuos. Como tiene que ser papel resistente a la humedad para su procesamiento, no se disuelve en agua, y por lo tanto no se puede reciclar. Sin embargo, todavía se puede generar energía a partir de papel pintado viejo mediante la incineración de residuos y entrando así de nuevo al ciclo energético.

¿Cuáles son las características del papel pintado libre de contaminantes?
El papel pintado libre de contaminantes está libre de sustancias cancerígenas, así como de aquellas que ponen en peligro la reproducción y alteran el material genético. No contiene suavizantes, rellenos nocivos, aglutinantes ni disolventes, varios conservantes, COV, colorantes azoicos, ni formaldehidos.

→ Libre de componentes plásticos y plastificantes
El papel pintado respetuoso con el medio ambiente y la salud no contiene plásticos ni ftalatos de baja volatilidad (plastificantes que pueden aparecer en el papel de vinilo). Estas sustancias se evaporan continuamente y afectan negativamente el equilibrio hormonal. Las superficies de papel pintado impermeables hechas de espuma ambientalmente neutra son una gran alternativa.

→ Libre de rellenos nocivos
Los revestimientos de papeles pintados sintéticos pueden contener rellenos para mejorar la plasticidad y manejo o bien para compactar la estructura. Evitar estas sustancias es una característica típica de los papeles pintados no tóxicos. Las alternativas elaboradas con rellenos minerales naturales son cada vez más relevantes en la industria del papel pintado.

→ Libre de aglutinantes
Los aglutinantes se utilizan para unir y fortalecer los componentes del material y para mejorar la durabilidad y resistencia a la abrasión de los tintes para papel pintado. Los aglutinantes pueden contener suavizantes u otras sustancias nocivas para nuestra salud. El papel pintado no tóxico no contiene aglutinantes sintéticos ni químicos y, en cambio, se basa en aglutinantes naturales como la proteína de la leche.

→ Libre de disolventes
Los disolventes y compuestos volátiles se utilizan para separar o diluir sustancias insolubles en agua. En términos de papel pintado, estos pueden estar presentes en pinturas y tintes. Los disolventes suelen emitir un olor intenso, casi agresivo y se absorben a través de las mucosas. Pueden provocar mareos, náuseas y dificultades respiratorias.

→ Libre de ciertos conservantes
Las pinturas, revestimientos y acabados a menudo se mezclan con conservantes para garantizar que sean duraderos e higiénicos. Por el bien de nuestra salud, tiene sentido elegir papel pintado con colores y otros componentes que no contengan conservantes, ya que pueden provocar alergias.

→ Libre de compuestos orgánicos volátiles (COV)
Los compuestos orgánicos volátiles pueden liberarse de los papeles pintados con revestimientos plásticos, tintes o tratamientos especiales de superficie. Se liberan al ambiente e inhalan. Los COV son dañinos para nuestra salud pudiendo causar desde efectos temporales hasta impactos negativos a largo plazo. Estas sustancias no se utilizan en papeles pintados libres de contaminantes.

→ Libre de colorantes azoicos peligrosos
Los tintes azoicos sintéticos están hechos con pigmentos que contienen compuestos de mercurio, plomo, cadmio o cromo VI. Los tintes enriquecidos con componentes de metales pesados se consideran cancerígenos, a veces incluso tóxicos, por lo que no se utilizan en papeles pintados libres de contaminantes. En lo relativo a los papeles pintados, estas sustancias están prohibidas desde 1980.

→ Sin formaldehído
El formaldehído se encuentra en tintes, pinturas, colas y productos adhesivos y aumenta la resistencia al desgarro en húmedo de los papeles pintados. Muchos problemas de salud están asociados a esta sustancia, por lo que los papeles pintados libres de contaminantes se fabrican sin aditivos químicos que contengan Anaglypta o formaldehído. El formaldehído se encuentra naturalmente en la madera, aunque muy por debajo de los valores límite, y la emisión de formaldehído por el papel pintado al aire ambiente es muy baja.
¿Qué tipos de papel pintado son ecológicos y sin contaminantes?
Las materias primas y su composición determinan si los papeles pintados se pueden clasificar como ecológicos y libres de contaminantes. El papel pintado de papel y virutas de madera, el papel pintado de materiales naturales o celulosa, así como los nuevos tipos de modelos naturales tejido no tejido cumplen estos criterios.

→ Papel pintado con base de papel
Los papeles pintados ecológicos con base de papel no tienen revestimiento y la proporción de papel reciclado es al menos del 60%. Los papeles pintados de papel sin contaminantes no se han impreso y son de una sola capa, casi sin emisiones nocivas. Para aumentar la resistencia al desgarro en húmedo, a veces se agregan sustancias que pueden contener formaldehído. En el proceso de producción también se utilizan biocidas, que están destinados a evitar la formación de residuos viscosos en el circuito de agua de la máquina de papel.

→ Papel pintado de virutas de madera
Con un contenido de papel reciclado del 80%, el papel pintado con virutas de madera se encuentra en la parte superior de la lista de tipos de papel pintado que son respetuosos con el medio ambiente e inofensivos para nuestra salud. Las fibras de madera se agregan a tres capas de papel, lo que le da al papel pintado su estructura granulada especial. El valor ecológico aumenta si la madera en bruto para la fibra primaria y las astillas de madera agregadas provienen de la silvicultura sostenible.

→ Materiales naturales con base de papel
Los papeles pintados ecológicos también incluyen aquellos en los que se laminan materiales puramente naturales sobre una base de papel. La atención se centra en las fibras naturales hechas de hierba, bambú, sisal, cáñamo, yute y corcho. Los materiales naturales no se pueden tratar con fungicidas tóxicos. Para estos papeles pintados, el corcho no se pega al soporte o capa base con resinas sintéticas, sino como "corcho de respaldo" con sus propias resinas.

→ Base de papel pintado tejido no tejido de materiales naturales
Cuando se trata de una base de papel pintado tejido no tejido, ha cambiado mucho en los últimos tiempos. Hoy en día, se puede fabricar únicamente a partir de materias primas renovables de origen vegetal; un buen ejemplo es el primer papel pintado completamente compostable Veruso Lino, hecho de lino y viscosa. Este modelo no contiene aditivos como aglutinantes, colorantes o fibras sintéticas. Para obtener el máximo provecho de sus características, este papel no debe pintarse.

→ Base de papel pintado tejido no tejido de celulosa
La base de papel pintado tejido no tejido convencional está hecha de celulosa con una proporción de fibras textiles sintéticas o naturales. Los dos componentes se compactan con un aglutinante. Recientemente se ha introducido en el mercado la base de papel pintado TNT ecológica y hecha exclusivamente de celulosa. Actualmente, estos tipos solo están disponibles para pintar encima. Todavía se está trabajando en un prototipo sobre el que imprimir patrones de papel pintado.
¿Qué nuevos desarrollos son importantes en la producción de papel pintado ecológico?
Los papeles pintados ecológicos evolucionan constantemente y se adaptan a nuevas posibilidades, especialmente en lo que respecta al reciclaje, la salud y la conservación de recursos. Hoy hay disponibles papeles pintados compostables, veganos, orgánicos, biológicos y climáticamente neutros.

→ Papel pintado compostable
Los modelos de papel pintado como Veruso Lino, por ejemplo, que están hechos puramente de fibras vegetales y no pintados ni sellados, se disuelven por sí mismos con el tiempo como resultado del proceso natural de descomposición. Por lo tanto, son compostables y no dejan residuos nocivos para el medio ambiente que tendrían que ser reciclados a un costo significativo, requiriendo un alto consumo de recursos.

→ Papel pintado vegano
Para la producción de papel pintado vegano o pasta de papel pintado vegana, no se deben utilizar ingredientes que sean de origen animal o hayan sido probados en animales. Idealmente, todos los componentes del papel pintado están formados exclusivamente por sustancias vegetales. En el futuro, sería deseable un sello correspondiente otorgado por una organización de pruebas independiente para distinguir estos modelos de papel pintado.

→ Papel pintado orgánico
Para la producción de papel pintado orgánico, los materiales naturales sin tratar, como el heno, musgo o flores de los prados, se secan después de la cosecha y se presionan sobre una capa base de lino. No se utilizan productos químicos para el proceso de secado, conservación y sellado de la superficie. Esto evita la liberación de alérgenos y conserva el componente de fragancia natural.

→ Papel pintado biológico
Los papeles pintados biológicos están libres de toxinas y están hechos de materias primas vegetales renovables o fibras recicladas que en gran parte no contienen sustancias nocivas para nuestra salud y el medio ambiente. Además de los materiales, las pinturas, aglutinantes y otros aditivos también son ecológicos y total o predominantemente biodegradables.

→ Papel pintado climáticamente neutro
El término papel pintado neutro en CO2 significa que todas las emisiones del proceso de producción se compensan plantando árboles en el país productor o, por ejemplo, en Brasil. Muchos fabricantes de papeles pintados con virutas de madera han iniciado este proceso de compensación y han lanzado al mercado los primeros modelos de papeles pintados climáticamente neutros.

→ Envases sin plástico
"Papel en lugar de láminas de plástico" es el lema de los envoltorios de papel pintado ecológicos. Porque evitar los desechos plásticos, que contaminan el medio ambiente y dañan a las personas, comienza con el envase del producto de cada fabricante. Idealmente, todo el material de embalaje debería ser de papel reciclado.
¿Qué papeles pintados son más adecuados para personas alérgicas?
Para las personas alérgicas, muchas sustancias (incluidas las totalmente naturales) provocan reacciones físicas desagradables como tos, estornudos, picazón o incluso problemas respiratorios. Las superficies lisas y los papeles pintados sin toxinas suelen ser la mejor opción. Las personas alérgicas deben evitar los modelos de papel pintado con componentes de hierba.

→ Superficies lisas
Las personas alérgicas deben elegir tipos de papel pintado con superficies lisas a las que no se pueda pegar el polvo o el polen. La carga de polvo fino (respirable) en el aire debe mantenerse al mínimo, por lo que los papeles pintados textiles no se recomiendan para personas alérgicas. Debería ser posible limpiar las superficies con un paño húmedo o una esponja para eliminar cualquier acumulación.

→ Papel pintado sin químicos
Las sustancias químicas utilizadas en la producción de papel pintado, incluidos los conservantes y las pinturas que contienen disolventes, pueden causar alergias. Los papeles pintados libres de productos químicos, por ejemplo aquellos en los que se han utilizado barnices de resina natural y pinturas solubles en agua, son la mejor opción para las personas alérgicas. Las pinturas de dispersión solubles en agua están disponibles para agregar un toque de color.

→ Papel pintado de hierba - ¡No recomendado!
Las personas alérgicas deben evitar los modelos de papel pintado que contengan hierba o heno. El papel pintado de hierba sin tratar, en particular, puede causar fiebre del heno en personas alérgicas. En caso de duda, tiene sentido pedir una muestra de papel pintado y hacer una prueba. Para aquellos que no quieren prescindir del aspecto especial del papel pintado de hierba, hay modelos con estampados de imitación tremendamente realistas.
¿Cómo garantizan los papeles pintados ecológicos un ambiente natural y saludable en interiores?
En las habitaciones y dormitorios infantiles, el papel pintado ecológico puede aportar una valiosa contribución a un entorno saludable. Deben poseer una superficie permeable/transpirable y estar fabricados en un material que regule la humedad.

→ Superficie permeable
Una superficie de papel pintado que está abierta a la difusión evita que la humedad del aire se deposite en la superficie, proporcionando un caldo de cultivo para microorganismos nocivos y moho. Los recubrimientos de pintura deben usarse con moderación en este caso, porque cuanto más a menudo se pinte la superficie, más se reduce la característica de difusión del vapor.

→ Material regulador de humedad
Los materiales de papel pintado de poros abiertos proporcionan una regulación natural de la humedad. Absorben la humedad del ambiente, la retienen y la liberan gradualmente de nuevo a la habitación. Esto asegura una circulación de aire óptima, lo que también evita la formación de moho y mantiene el clima de la habitación en niveles saludables.

→ Transpirabilidad
Para garantizar la transpirabilidad de los papeles pintados ecológicos, no se pueden utilizar sustancias que perjudiquen sus propiedades reguladoras del clima. Si se aplica adhesivo de resina sintética entre fibras naturales y una capa base de papel, se reduce en cierta medida la transpirabilidad del papel pintado natural. La caseína o el adhesivo de resina natural son mejores opciones para unir los materiales.

→ Prevención de moho
Las partes más frías de una pared interna (a menudo las paredes exteriores y de las ventanas) son más susceptibles a la humedad, que a su vez es un caldo de cultivo para el moho. Al elegir el papel pintado, es importante asegurarse de que tenga propiedades transpirables y reguladoras de la humedad. La humedad en estas paredes no debe sellarse con el papel pintado o la pintura inadecuados.
¿Qué cola para empapelar es especialmente ecológica?
No solo los papeles pintados pueden contribuir a la protección del medio ambiente; la pasta para papel pintado también debe estar hecha de materiales naturales y sostenibles. Actualmente, existen pastas ecológicas hechas de metilcelulosa pura que no contienen resinas artificiales ni conservantes.

→ Metilcelulosa pura
La pasta para empapelar hecha de metilcelulosa pura está disponible en polvo. Se mezcla con agua y en pocos minutos forma una solución homogénea, sin grumos, de consistencia espesa y gran capacidad adhesiva. La metilcelulosa se obtiene en un proceso complejo a partir de la celulosa, que a su vez proviene de fibras de madera.

→ Sin resinas artificiales
Quienes estén interesados en utilizar pasta para empapelar ecológica deben asegurarse de que no contengan resinas artificiales. Estas suelen servir como potenciadores de la capacidad adhesiva. Para todos los papeles pintados que requieran una pasta especialmente fuerte, se recomienda un adhesivo de revestimiento de paredes a base de caucho natural. Es adecuado para papeles pintados de tela gruesa, textil, materiales tejido no tejido, metal, PVC o modelos con base de papel pesado.

→ Sin conservantes
La pasta sana y respetuosa con el medio ambiente no debe contener conservantes. Por supuesto, esto significa que no es tan duradera y debe consumirse más rápidamente que la pasta común que contiene sustancias antibacterianas y fungicidas. Nuestro consejo es mezclar solo la cantidad de pasta para empapelar que se pueda usar en un tiempo razonable.
¿Qué papel juega la certificación FSC en relación a las materias primas para papel pintado?
El "FSC" (siglas en inglés del Consejo de Administración Forestal) es el sistema de certificación para la industria forestal. El bosque como un ecosistema valioso digno de protección y con todas sus funciones para la flora y la fauna se encuentra en el centro mismo de este sistema.

→ Sistema de certificación forestal
FSC son las siglas del Forest Stewardship Council, una organización no gubernamental sin fines de lucro con sede en Bonn (Alemania). Su sello de aprobación representa la salvaguardia de estándares ambientales y sociales fundamentales en el contexto forestal. El certificado garantiza que la producción de madera y papel se basa en bosques gestionados de forma responsable.

→ Protección del ecosistema "bosque"
El enfoque principal del FSC es la protección del ecosistema forestal. Es de vital importancia preservar las funciones ecológicas de los bosques de los que se extrae la madera y proteger las especies animales y vegetales en peligro de extinción. Por esta razón, se aplican principios y criterios estrictos a la gestión de los bosques. La documentación y el seguimiento exhaustivos son obligatorios.
¿Qué pinturas son adecuadas para el papel pintado ecológico?
Solo se deben utilizar pinturas para paredes que estén libres de disolventes o aditivos tóxicos. Hay disponibles pinturas de dispersión de resina natural, pinturas al temple, pinturas de caseína, pinturas de aceite de linaza y pinturas de silicato.

→ Pinturas de dispersión de resina natural
Las pinturas de dispersión de resina natural se encuentran entre las pinturas naturales para paredes más conocidas y comunes. Consisten en una mezcla de pigmentos disueltos en agua que están unidos por resinas naturales (en lugar de resinas sintéticas). Cuanto mayor sea la proporción de resina natural, más resistente a la abrasión y la humedad será la pintura.

→ Pinturas al temple
El temple tradicional está hecho de tiza natural o polvo de piedra caliza con pegamento soluble en agua como agente aglutinante. Las pinturas al temple son a prueba de manchas y proporcionan una buena cobertura, pero deben lavarse antes de volver a pintar con otros tipos de pintura. Los pigmentos se añaden y mezclan para obtener el color.

→ Pinturas de caseína
La caseína es el componente principal de la proteína de la leche (80%) y un aglutinante natural para los productos de pintura de caseína. Constan de agua, caseína, pigmentos y cal. Para cuartos húmedos, su idoneidad es limitada. Pueden producir amoniaco en superficies alcalinas. Debido a su durabilidad limitada, la pintura de caseína recién mezclada debe usarse inmediatamente.

→ Pinturas de aceite de linaza
La pintura de aceite de linaza puro consiste en aceite de linaza y pigmentos desgomados, calentados o prensados en frío. Este tipo de pintura es natural, sin disolventes y biológicamente pura. Se utiliza tradicionalmente para pintar madera, especialmente en Escandinavia. Las pinturas de aceite de linaza también son muy buenas en lo relativo a la transpirabilidad.

→ Pinturas de silicato
Las pinturas de silicato contienen silicato de potasio como aglutinante. El silicato de potasio se produce fundiendo arena de cuarzo (silicato) y potasio (carbonato de potasio) y agregando agua. Las pinturas de silicato están abiertas a la difusión de vapor y tienen un efecto fungicida. Durante el pintado, se adhieren de forma no desprendible a la superficie, que debe ser mineral para que la pintura se agarre.
¿Cuáles son los procesos de producción de los fabricantes de papel pintado con un enfoque en métodos ecológicos?
Cada vez más fabricantes de papeles pintados aceptan su responsabilidad ecológica. Esto se refleja en el reciclaje interno de residuos, el tratamiento de aguas, los envoltorios de cartón reciclado y los procesos de producción que ahorran energía.

→ Reciclaje de residuos internos
Los fabricantes preocupados por el medioambiente reciclan hasta el 100% de los residuos secos creados durante la producción. Esto implica que cualquier desperdicio de papel generado se integra de nuevo al ciclo de producción. El reciclaje interno también resulta rentable, ya que los materiales residuales utilizados son, en general, especialmente puros y sin contaminantes.

→ Tratamiento de aguas
Evitar antes que recuperar y eliminar. En resumen, esa es la jerarquía de los residuos. En este contexto, el consumo económico de agua es el primer paso para los productores porque genera menos residuos líquidos. Además, se pueden reciclar más del 97% de los residuos líquidos. Las fábricas de papel pintado más grandes suelen tener sus propios sistemas de tratamiento de aguas.

→ Embalaje de cartón reciclado
El cartón reciclado como material reciclado protege el medio ambiente porque está hecho de papel usado. Esto incluye cualquier cosa, desde el envoltorio de cartón de rollos de papel pintado hasta palés grandes. El resultado es el empleo de más del 75% de materias primas recicladas.

→ Procesos de producción que ahorran energía
El uso específico y eficiente de la energía, que conecta tantos pasos de producción como sea posible, distingue a los fabricantes de papel pintado conscientes del medioambiente. En este contexto, el uso de energías renovables o bioenergía es tan importante como el cumplimiento de los estrictos requisitos estipulados para los certificados ambientales.
¿Qué fabricantes de papel pintado producen papel pintado ecológico (predominante o exclusivamente)?
Los fabricantes se centran cada vez más en la producción de papeles pintados y pinturas ecológicas. Entre los que ya están haciendo algo por el medio ambiente, el clima y la vida sana se encuentran fabricantes como Erfurt & Sohn, Farrow and Ball, Pihlgren ja Ritola Oy y Little Greene.

Erfurt & Sohn
La empresa familiar alemana Erfurt & Sohn, con sede en Wuppertal, es considerada la inventora del papel pintado con virutas de madera y una de las empresas "verdes" comprometidas con la sostenibilidad y la responsabilidad ecológica. La gama de productos incluye papeles pintados en relieve 100% puros con base de papel, papeles pintados TNT transpirables sin PVC y, a partir de 2020, la novedad de papeles pintados climáticamente neutros.

Pihlgren ja Ritola Oy
Patrones históricos y nostálgicos son el fuerte de esta empresa finlandesa que sólo emplea para sus papeles pintados bases de papel sin blanquear y pinturas naturales. Los modelos populares se producen en máquinas originales antiguas de 1875 utilizando tecnología de impresión de superficie. Leves defectos, inexactitudes sutiles y las desviaciones son características intencionales que garantizan su singularidad.

Little Greene
El fabricante británico de pintura y papel pintado Little Green ha estado en el sector desde 1773. La empresa está comprometida con una producción protectora del medio ambiente y socialmente responsable. Es conocida por sus coloridos papeles pintados basados en patrones históricos con un toque moderno. Los métodos de impresión tradicionales, el papel de primera calidad y las tintas con base acuosa respaldan el concepto ecológico.

Janelli and Volpi
J & V Italian Design es una firma italiana de papeles, murales y revestimientos ligeros para la decoración de interiores que dispone de un catálogo de papel pintado compuesto por 100% maíz regenerado en soporte de celulosa.

Glamora
Glamora es una firma italiana que fabrica revestimientos orgánicos, 100% ecológicos y respetuosos con el medio ambiente. Sus colecciones son sostenibles y sus diseños están compuestos por fibras orgánicas.

Omexco Wallcoverings
Firma belga de papel pintado que cuenta con una larga historia de conciencia ecológica que utiliza fibras recicladas que favorecen las energías renovables para el proceso productivo. Siempre apostando por productos con una base no dañina y materiales renovables como el corcho o la seda sari reciclada, casi todos los productos Omexco tienen certificación ecológica.